EVENTOS CON ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD


Estamos muy habituados a escuchar que se hacen algunos eventos sostenibles cuando en realidad lo que se realizan son eventos con acciones de sostenibilidad.


Un evento sostenible se caracteriza por incorporar la visión de la sostenibilidad desde el concepto y diseño del mismo, encaminando y tomando las decisiones necesarias en función de los criterios de sostenibilidad más óptimos.


Para desmontar el mito de los eventos sostenibles, os vamos a poner varios ejemplos de las acciones de sostenibilidad más empleadas en los eventos.


Cuidado, no queremos comunicar que estas acciones sean incorrectas, sino que se deben comunicar de forma consciente aludiendo a que en X eventos se han aplicado las siguientes acciones sostenibles no diciendo que “nuestro evento sostenible X ha sido un éxito” por ejemplo.


ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD MÁS COMUNES EN EVENTOS

RECICLAJE

Separar los residuos sigue siendo una práctica con la que muchos sacan pecho. Debemos decir que nos parece fantástico que se haga una selección de los residuos para su posterior reciclaje, pero esta acción sería destacable hace 15 años, ahora debe contemplarse como algo imprescindible y normalizado. Lo extraño debería ser NO hacerlo.


CATERING SOSTENIBLE

Aquí hay trampa. Es decir, cada vez son más los eventos que incorporan en sus menús de catering opciones vegetarianas, e incluso veganas. No obstante, son mínimas. A veces, incluso, se establece como un gran paso incorporar menús para personas con algún tipo de intolerancia o alergia. Sentimos comunicar que, desde nuestro punto de vista, es un ¡faltaría más! ¿Por qué nos planteamos la adaptabilidad alimentaria como algo a premiar? ¿No es acaso lo que comunicamos siempre desde el sector de eventos? La experiencia del cliente no sirve de mucho si luego éste no puede alimentarse porque no tiene opciones de menú bien porque sea alérgico, pertenezca a alguna religión o que por ética decida no consumir producto animal.


La diversidad es la riqueza de la sociedad y las empresas necesitan seducir al conjunto de la población. No tener en cuenta dicha diversidad es, realmente, un plan de negocio condenado al fracaso.


El incremento de esta conciencia y demanda por parte del consumidor ante una producción alimentaria más sostenible y respetuosa, ha ido acompañado de un aumento del consumo a productores locales. Concretamente, entorno a un 60% de las ocasiones se le solicita a un catering que trabaje con productores locales.


AGUA CON IMPACTO SOCIAL

Cambiar los botellines tradicionales por marcas de agua que tienen un impacto positivo, por ejemplo llevando agua potable a sitios sin acceso a ella o, haciendo otro tipo de envases que no son plásticos, para estas dosis individuales, puede ser una opción mejor que la tradicional. Pero no nos engañemos, la mejor acción de sostenibilidad que podemos hacer con respecto al agua es habilitar fuentes o grifos específicos donde cada persona pueda rellenar su botella reutilizable. Si tienes dudas sobre ello, te invitamos a leer un par de artículos sobre el agua que hemos escrito.

  • Agua embotellada.

  • Crisis del agua.

Agua embotellada: https://www.genethico.com/agua-embotellada/

Crisis Hídrica: https://www.genethico.com/crisis-mundial-del-agua/


OTRAS ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD

Por último, también se recogen eventos con acciones de sostenibilidad como son:

  • Sistemas de iluminación adaptados para un consumo mínimo de energía.

  • Estrategias de ahorro de agua dentro de cadenas hoteleras donde se hace un lavado responsable de las toallas, grifos de alta presión, sistemas de riego de jardines inteligentes, etc.

  • Sanitarios portátiles sostenibles: WC secos, empleando serrín y fabricados con materiales sostenibles.

  • La contratación de personas en riesgo de exclusión, la accesibilidad para personas con algún tipo de minusvalía física, etc.

Estas son algunas de las medidas que se están tomando en muchos de los eventos que se han realizado en el último año viable, recordando que el pasado año 2020 no podemos contabilizarlo.


QUEDA MUCHO POR HACER…

No obstante, nos queda muchísimos por hacer. La brecha de género es una de las grandes áreas olvidadas. Hace poco leíamos que el sector de eventos es un sector femenino. Bueno, si pensamos en event managers, comunicación, azafatas … sí, pero ¿podríamos echar un vistazo a los directivos?¿A los responsables audiovisuales? ¿A los moderadores/presentadores? … y así un largo etcétera.


Otra grande área olvidada es la de los horarios interminables para todos aquellos que forman parte de la producción de un evento. Muchos pensarán, que bueno, un par de días a full para llevar a cabo el montaje, evento y desmontaje, forma parte del trabajo. Pero la realización de un evento no se queda ahí. Todos sabemos que todo el proceso de concepción, diseño, búsqueda de proveedores, convocatoria, etc., también implica cantidades ingentes de horas de trabajo diarias durante muchos meses previos al evento. Una mejor planificación permitirá que todas aquellas personas que su día a día es el montaje de un evento, tengan horarios decentes que les permitan conciliar.


La sostenibilidad debe estar presente en todas las áreas: económica, social y medioambiental. Poderse, se puede, ahora solo hace falta querer.


By Genethico