¿Cómo hacer tus eventos libre de carbono?




Los eventos son una parte importante de la colaboración, sin embargo, implican una cantidad significativa de emisiones de carbono. Aquí te dejamos una guía para ayudarte a hacer tus eventos neutros en carbono.


El sector Meetings, Incentives, Congress and Events (MICE) ha pasado por mucho en los últimos meses. Al llegar la pandemia y el confinamiento ser implementado, casi todos los eventos en persona pasaron a ser online. En el último año, las vacunaciones masivas de Covid-19 ayudaron a revivir las reuniones presenciales, pero las restricciones para los viajes y las aglomeraciones siguen siendo muy volátiles.


Es una época tumultuosa para la industria, pero eso no debería librar a los organizadores de eventos el tener que reducir el impacto ambiental de sus reuniones. Por ejemplo, la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en el 2018 emitió alrededor unas 55.000 toneladas de CO2 estimadas, sin contar la emisiones del traslado de más de 30.000 participantes. Como en cualquier otro sector, el escrutinio alrededor de las estrategias climáticas de las empresas está creciendo, y los profesionales de MICE también deberían comenzar a avanzar hacia la neutralidad en carbono. Afortunadamente, hoy en día hay muchas herramientas disponibles para ayudar a calcular, reducir y compensar la huella de carbono de los eventos.

Calcular las emisiones de CO2


Hay cuatro áreas principales para tener en cuenta al calcular las emisiones asociadas con un evento: traslado, alojamiento, recinto y comida.


¿Qué tan lejos tienen que viajar tus ponentes y asistentes para ir a tu evento, y cómo se trasladarán? Para calcular las emisiones de GEI al viajar, puedes dividir los asistentes en diferentes categorías: vuelos de larga distancia, vuelos cortos, autobús, tren o coche, y contar las emisiones basadas en el número de kilómetros recorridos. Según algunas estimaciones, el viajar puede representar hasta tres cuartos de la huella de carbono de un evento, así que esta es una de las causas más importantes.


Entonces, es tiempo de mirar el hospedaje de los participantes de tu evento. La mayoría de personas se hospedan en hoteles, sin embargo, hay algunas diferencias en las emisiones de carbono dependiendo de la clasificación de los hoteles (un hotel 5 estrellas tiende a tener una mayor huella de carbono en comparación a uno de una estrella). Por suerte, el sector hotelero ha hecho mejoras significativas en términos de eficiencia energética: según el Cornell Hotel Sustainability Benchmarking Index 2021, la intensidad de GEI por metro cuadrado en los hoteles alrededor del mundo ha bajado más de un 6% entre el 2017 y el 2019. Pero este seguirá siendo un elemento importante en la huella de carbono.


La tercera pregunta es: ¿En dónde realizarás tu evento? La huella de carbono de un lugar depende de su tamaño, el consumo de energía y el tipo de electricidad que este usa. Pregúntale al proveedor del lugar sobre la proporción de las fuentes de energía convencional versus las renovables, y asegúrate de considerar la época en la que se realizará tu evento cuando calcules el uso de electricidad (invierno y verano son usualmente más intensos a nivel electricidad debido a la necesidad de calentamiento y aire acondicionado).


Por último pero no menos importante, ¿qué tipo de alimentos ofrecerás en tu evento? Los productos animales (particularmente la carne bovina) tienen una huella de carbono mayor a diferencia de los alimentos de origen vegetal.

Reduce tu huella de carbono


Ahora que conoces los responsables principales de la huella de carbono en los eventos, es hora de buscar las maneras de reducirla.


Considerando el peso del viajar en la huella de carbono de un evento, sería una buena idea ofrecer un modelo híbrido, en donde el mayor número de ponentes y una pequeña audiencia estén presentes físicamente, pero todo estaría disponible online para aquellos que quieran participar desde casa. Esto no sólo reducirá tu huella de carbono, sino también aumentará tremendamente tu alcance. Muchos eventos han experimentado con este modelo con éxito desde la pandemia.


Hacer tu evento híbrido también reduce la huella de carbono de la acomodación, lugar y alimentos, ya que necesitarás proveer el servicio a menos personas. Pero también puedes buscar por locaciones sostenibles que utilicen energías renovables e implementen medidas de eficiencia energética. Finalmente, un menú con alimentos de origen vegetal es la mejor manera de reducir las emisiones de los alimentos que sirves.

Compensar las emisiones y contribuir a proyectos a nivel global


No importa que tanto intentes reducir el impacto ambiental de tu evento, es muy probable que algunas emisiones sean imposibles de evitar. Con el fin de proponer un evento realmente neutro en carbono, también tendrás que compensar las emisiones de carbono restantes financiando iniciativas de mitigación como proyectos de reforestación o de desarrollo de energías renovables.

Este artículo fue escrito con la colaboración de Francisco Martín, Head of Engineering en ClimateTrade y manager de la alianza con GEBTA


Haz tu evento libre de carbono. Solicita información aquí