top of page

REFERENTES, 13 LIBROS PARA ENTENDER LA SOSTENIBILIDAD


Los seres humanos nacemos y somos de los animales más frágiles y dependientes durante muchos años de nuestra vida. Los referentes no nos son útiles en el momento del nacimiento ya que estamos aún poco desarrollados tanto a nivel psicomotor como cognitivo. Muchos compañeros del reino animal necesitan pocos minutos tras el nacimiento para seguir el referente de su madre y echar a andar.

Sin embargo y salvando el momento del nacimiento, toda nuestra etapa evolutiva se basa en referentes. No aprendemos de lo que nos dicen sino de lo que vemos, lo que nos muestran las personas que tenemos cerca, nuestros referentes.


ESCASEZ

Es cierto que podemos encontrar referentes en todas la áreas de la vida, sin embargo las carencias vienen en la escandalosa disparidad de género. La inmensa mayoría de referentes son hombres. Incluso dentro del colectivo masculino, existen un perfil estereotipado de hombre, el cual merece el reconocimiento.

Si, además, tenemos en cuenta el acoso y discriminación constante sobre las mujeres, impidiendo que accedieran a recursos educativos, entorno laboral, etc. Los logros conseguidos por mujeres a lo largo de la historia tienen un valor incalculable por el mero hecho de alcanzarlos cuando han tenido todo en contra, incluso bajo amenazas de muerte.

La mejor manera de demostrar que se pueden hacer o conseguir es mediante el ejemplo que nos guíe y nos permita construir nuestro propio camino.


REFERENCIAS

Actualmente son muchas las personas que han despertado su inquietud y quieren conocer esas historias que no se han contado lo suficiente o que no aparecen en los libros de texto. Lo mismo está pasando con la sostenibilidad. Son muchos los que hablan de desarrollo sostenible pero, lamentablemente, seguimos escuchando mayoritariamente a hombres hablar de lo que debería ser un mundo más sostenible. Olvidamos así que para transformar las sociedades debemos empezar por aplicar la justicia social y eso pasa por incluir a las mujeres pero también a todo tipo de colectivos que rompan los cánones de varones, blancos y acomodados.


Los libros nos acompañan desde nuestra infancia. Si bien es cierto que parecen haber ido desapareciendo de algunas etapas de la vida, dando paso a las nuevas tecnologías, son muchos los que empiezan a retomar la lectura fuerza. Algunos sin renunciar a la tecnología prefiriendo usar los formatos digitales o de audio.


También es cierto que, cada vez más, podemos formarnos e inspirarnos en contenidos menos densos. Sobre todo si hablamos de libros para el ámbito profesional. Los manuales o guías prácticas han sintetizado muchos libros de los cuales no todas sus páginas eran contenido de valor. Llevando a la práctica conceptos que, desde el ámbito científico, se escapaban a gran parte de la población.


Es cierto que la forma que tenemos de consumir contenido digital está condicionando también a los autores a reducir el número de páginas por capítulo e, incluso, reducir mucho elementos literarios como puedan ser la novela. Nos falta reflexión como sociedad y eso también se traduce en el tiempo de lectura.


También debemos desmitificar el hecho de que por ser un libro siempre va a ser bueno. Leed, pero si tras las 20-30 primeras páginas no le encontráis sentido o no os gusta, cerradlo. Como toda industria, la literaria también está supeditada a criterios comerciales y no siempre el contenido es bueno sino que su autor, vende.


Desde GenÉthico os podríamos desarrollar toda una lista de libros, categorizados, que nos han gustado mucho y aportado visión, conocimiento y mucho, mucho, replanteamiento. Sin mirar género, nacionalidad, etnia o religión de la autora o autor, hemos seleccionado una serie de lecturas que consideramos claves para empezar a transitar en este proceso de profunda reflexión que debemos hacernos como humanidad. Tanto en lo referente al trato entre todos los miembros de nuestra especie como en nuestra relación con el Planeta y todo ser que habita en él.


13 libros para entender la sostenibilidad y la sociedad.


1.- 21 Lecciones del s.XXI de Yuval Noah Harari.

Un libro donde este fantástico historiador nos establece un contexto en el cual debemos hacernos preguntas para cuestionar y canalizar hacia dónde ponemos nuestros esfuerzos ya que nos abre un abanico de circunstancias a través de las cuales las sociedades hemos tomado los caminos que nos conducen a los desafíos actuales.

Brillante, elocuente, recopila muchas miradas intentando plasmar la diversidad del planeta para profundizar en la empatía y el respeto.


2.- Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas (ATALAYA) BRENDA CHÁVEZ.

Este libro pretende abrir los ojos al consumidor individual, a todos nosotros, la ya asistimos a un empoderamiento social determinante, y es que cada compra es un acto político. Debemos elegir a qué tipo de compañías apoyamos cuando compramos sus productos ya que podemos ayudar a perpetuar empresas cuya cadena de suministros esté manchada de abuso social, medioambiental, cultural, político, etc. Además, hoy tenemos la posibilidad de mermar la reputación de las empresas a golpe de clic, por lo que es más importante que nunca comprar de forma consciente y exigir a las empresas modelos de negocios más éticos y responsables.


3.- Economía Circular para todos: Conceptos básicos para ciudadanos, empresas y gobiernos por Dr Walter R. Stahel.

En este libro, el Dr.Walter desarrolla el concepto de la Economía Circular de forma sencilla, aludiendo a aspectos clave, ideas y aplicación industrial. Es una guía que pretende acercar a todas las personas la idea de que nuestros materiales son finitos y que por tanto debemos desarrollar un modelo, el circular, en el cual aprovechemos al máximo los materiales, siendo reciclados y reciclables en su mayoría y necesitando un consumo mínimo de energía y recursos hídricos para ello.


4.- Esto lo cambia todo de Naomi Klaim.

Se trata de un ensayo claro y revelador donde aborda la relación directa del capitalismo con el cambio climático. Desarrolla todo un proceso donde claramente podemos ver que el “libre mercado” no nos sirve para perpetuar la especie ya que provocaría la destrucción del planeta, lo que nos obliga a modificar nuestro modelo económico y político.


5.- La ecoinnovación como clave para el éxito empresarial: Tendencias, beneficios y primeros pasos para ecoinnovar (Manuales de gestión) por Jordi Oliver-Solà.

El libro pretende eliminar las ideas preconcebidas sobre el medio ambiente y las empresas ya que estaban fundamentadas en compensación y no en re-diseño. La ecoinnovación aspira a dar respuesta a los retos mencionados y abre un abanico de oportunidades empresariales nuevas que incluyen procesos, servicios y productos que incorporan estos aspectos ambientales en toda la cadena de valor.


6.- Escucha Tu Cerebro, de Luis Moya Albiol.

Pretende acercar el concepto de “neuroplasticidad cerebral” a todos los mortales. Se trata de una guía práctica, pero por supuesto científicamente comprobada, donde se establecen pautas que nos ayuden a reprogramar nuestro cerebro, ser más felices.


7.- Residuo Cero En Casa. Guía doméstica para Simplificar nuestra vida (Producció neta) , de Bea Johnson.

Creativo y práctico. Nos dice que la era del consumo también es la era de los residuos. Incluso en esta era consumista, la reducción de nuestros residuos se puede llevar a cabo con sencillas pautas. Bea Johnson recopila muchas de ellas en este libro.


8.- Utopía para realistas, de Rutger Bregman.

En un mundo más conectado, el progreso y el bienestar pueden llegar hasta el último rincón del planeta. Sin embargo, la nueva economía virtual, la inteligencia artificial, la sustitución de la mano de obra humana por tecnológica, etc, plantea retos muy importantes. Rutger Bregman no propone recetas milagrosas, afronta la perspectiva desde una idea muy simple. La pobreza hace que tomes decisiones menos acertadas, porque tu visión se limita al cortísimo plazo de la siguiente comida. Y eso le pasa/pasaría, a todas las personas en un contexto de pobreza. No es que alguien sea pobre por sus malas decisiones, es que, dado que la pobreza es endémica en muchísimos puntos del planeta, condiciona las decisiones de las personas. Un reparto de la riqueza, salario mínimo como un derecho fundamental, no sólo mejoraría la vida de millones de personas pobres sino de conjunto del planeta.


9.- Inteligencia artificial: cómo cambiará el mundo (y tu vida) , de Pablo Rodríguez.

Los datos son el combustible de la inteligencia artificial. Dicen tanto de nuestro comportamiento e interacciones y de cómo nos relacionamos con el entorno que, con la ayuda de potentes ordenadores y sofisticadas técnicas estadísticas, y en conjunción con la inteligencia artificial, pueden transformar para mejor la vida de millones de personas.


10.- La Organización Impulsada Por Valores: Liberando el potencial humano para maximizar rendimiento y beneficios. por Richard Barrett.

Uno de los libros pioneros de la época donde Barrett se basó en varias investigaciones de múltiples fuentes y determinó que las organizaciones que disponían de un alto rendimiento eran aquellas en las que comprendían las necesidades reales de los empleados y satisfacían sus necesidades. Parece algo obvio hoy en día, pero seguimos necesitando avanzar mucho en esta área. Tomar perspectiva con este libro, nos puede hacer ver el paralelismo que existe hoy día con el propósito positivo de las compañías en todos los ámbitos y las necesidades que tienen y tendrán los trabajadores del futuro.


11.- El Green New Deal: Jeremy Rifkin.

Rifkin desarrolla todo un argumentario, estable un contexto, unas causas y sus consecuencias en torno a la idea de la civilización de los combustibles fósiles, la cual colapsará, según el autor, en torno a 2028 y relata un plan económico para salvar la vida en la Tierra.


12.- Los Números No Mienten: Vaclav Smil.

El autor abre un debate sobre 71 historias que sirven para entender el mundo a través de los datos. La misión del científico ambientalista es convencernos de que los hechos importan y hay que medirlos.


13.- Ecofeminismo de Vandana Shiva y Maria Mies.

La física, filósofa, activista y escritora india, Vandana Shiva reflexiona en torno a varias preguntas. ¿Qué relación existe entre la opresión patriarcal y la destrucción de la naturaleza en nombre del progreso? ¿Cómo debemos contabilizar la violencia inherente de este proceso? Vandana sitúa a las mujeres ante las respuestas a los mayores problemas actuales del planeta, tanto medio ambientales como económicos.


By Genethico


bottom of page