top of page

GREEN DEAL, EL PACTO VERDE EUROPEO


La Unión Europea nos llama a ser sostenible con el Pacto Verde Europeo o Green Deal y a aplicar la circularidad para alcanzar una transformación económica completa. El camino que está tomando Europa tiene, por tanto, una trayectoria clara en favor del desarrollo sostenible y la economía circular. Esto también se traslada al mundo empresarial. El objetivo del Pacto Verde Europeo y de su líder, Úrsula Von der Leyen, es “liderar la transición hacia un planeta sano y ser el primer continente climáticamente neutro”.


Para la consecución de este objetivo vamos a nombrar algunos de los mandamientos de la sostenibilidad y de la economía circular que podemos establecer como parte crucial del Pacto Verde Europeo.


LOS 10 MANDAMIENTOS
  1. Personas. Poner en valor lo que realmente es necesario para la vida de todas las personas, para garantizar tanto su bienestar físico como psicológico.

  2. Procesos. El estudio y la evaluación de los procesos resultan clave para conocer el impacto producido en toda la cadena y, así, poder paliarlo.

  3. Productos. Como elemento que soluciona un problema o necesidad del consumidor, pero con una apuesta clara hacia su durabilidad. El “usar y tirar” o la obsolescencia programada es algo que no podemos permitirnos.

  4. Agricultura regenerativa. El aumento de la población mundial, los cambios climatológicos, la explotación masiva de los suelos, etc, son algunas de las causas por las que es necesario un replanteamiento de la agricultura hacia un modelo sustentable, sostenible y regenerativo.

  5. Repensar la forma de hacer las cosas, así como nuestros principios, valores y prioridades, con el fin de transformar nuestro sistema en uno justo, equitativo, igualitario, respetuoso y en paz, con la vida de todo el planeta.

  6. Reutilización. Idea y acción fundamental de sostenibilidad para alargar el ciclo de vida de un producto o material.

  7. Reciclaje. Último recurso de la economía circular para transformar el material y alargar su vida.

  8. Residuos concebidos como recursos: los residuos tienen que transformarse en nueva materia prima que permita realizar otros muchos elementos.

  9. Remanufacturar. Es decir, remodelar o restaurar un objeto ya manufacturado para transformarlo en otro.

  10. Ecodiseñar. Es la herramienta clave que permite llevar a cabo todo lo previamente dicho. Un buen ecodiseño de un producto puede reducir hasta en un 70% el impacto negativo que supone su fabricación.

Seguro que desde GenÉthico podríamos nombrar muchos otros puntos relevantes. Sin embargo, consideramos que estos ítems suponen un cambio radical de la estructura en la cual desarrollamos nuestra actividad diaria.


NUEVO PARADIGMA

El acuerdo supone un gran pacto por el clima y la sostenibilidad mundial con la Unión Europea a la cabeza. La economía no puede seguir dándole la espalda a la naturaleza, a la vida. Grandes académicos están asesorando a políticos como Úrsula Von der Leyen y Sicco Mansholt en la confección de documentos como los que os facilitamos a continuación:


¿QUIÉN PAGA TODA ESTA TRANSFORMACIÓN?

Será cuestión de realizar inversiones con más consciencia, demostrando una apuesta y un compromiso real por parte de las empresas. Varios grandes fondos de inversión ya han establecido sus políticas de concesión de crédito donde quedan excluidos todos aquellos proyectos que no contemplen una trazabilidad y una coherencia con los criterios de sostenibilidad.


Con respecto a las instituciones, la garantía se establece en los presupuestos más altos de la historia, los fondos Verdes Europeos o Next Generation, que permitirán financiar proyectos que estén alineados con el Pacto Verde Europeo y ayuden a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030, además de la neutralidad climática de Europa para el 2050.


ESPAÑA

Sabemos que cuanto más cercano tengamos los ejemplos, mayor es el compromiso por parte de todos. España tiene que incrementar, como mínimo, las hectáreas dedicadas a la producción ecológica de alimentos hasta que suponga ¼ de la superficie agraria útil.

Los que apostamos por la idea de que la única forma de hacer las cosas será de forma sostenible o, simplemente, no será; consideramos que estas transformaciones deben ser absolutas. Si sabemos cuál es la forma óptima de producir y consumir productos ¿Por qué hacerlo mal?


El informe “De la granja a la mesa”, que hemos mencionado anteriormente, asume que el sistema alimentario actual no solo degrada el medio ambiente, contaminando agua, suelos y aire, sino que impacta negativamente en la biodiversidad.


Desde GenÉthico incorporamos la voz de la comunidad científica quien añade que el sistema de producción alimentaria está basado en condiciones meteorológicas muy concretas. El cambio climático alterará dichas condiciones, lo que hace también insostenible su propia existencia.


Necesitamos:

  • Reducir drásticamente el uso de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura.

  • Aumentar la agricultura ecológica.

  • Priorizar el bienestar animal. Aquí podríamos atender a la parte ética, moral y empírica de la carente necesidad del consumo de animales para la alimentación humana. También podríamos mencionar la nefasta e innecesaria experimentación con animales para la industria cosmética o farmacológica.

  • Revertir la pérdida de la biodiversidad. Debemos tener un objetivo firme que nos permita disponer de una cadena de alimentación justa, ética, sostenible, con garantías sanitarias, asequible, que luche contra el fraude y que promueva un consumo responsable reduciendo a mínimos el desperdicio alimentario.

Tras todo ello, y para asegurar que se cumplen todos los criterios establecidos, es necesario dotar a los consumidores de diversos medios de transparencia. Elevamos así el empoderamiento actual de los clientes y aseguramos una comunicación consciente por parte de instituciones y sector privado.


Tenemos un gran reto por delante para cambiar el sistema actual y, para ello, el pensamiento colectivo nunca había sido tan importante.


¿CUÁL ES EL NUEVO MANIFIESTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD 2030? ¿QUÉ ES Y QUÉ DICE EL PACTO VERDE EUROPEO (GREEN DEAL)? ¿QUÉ DICE EL INFORME “DE LA GRANJA A LA MESA”? ¿CUÁL ES LA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE EL CLIMA? ¿CUÁL ES EL NUEVO “PLAN DE ACCIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR”?¿QUÉ DICE EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA ESPAÑOL?

By Genthico

bottom of page